Gary Baseman y Stranger Things encabezan la edición 2017 del OFFF.

Desde hace 17 años, la ciudad de Barcelona ha sido la sede de uno de los encuentros de cultura, arte y diseño digital más importantes del mundo: el Festival Internacional OFFF. Las tendencias más vanguardistas en arte, editorial, cine, televisión y diseño digital se dan cita en la ciudad condal para, tal como reza el slogan del festival, “feeding the future” (alimentar el futuro).

Durante los días 6, 7 y 8 de abril de 2017, los asistentes podrán participar en conferencias, workshop, actividades y performances. El espectro de profesionales que participan en cada edición es muy amplio y reúne a diseñadores (gráficos, motion), pensadores, ingenieros de audio, desarrolladores, estudiantes, y profesionales de cualquiera área que quieran, y sientan la curiosidad, de formar parte de este microcosmos por 72 horas.

Para la edición 2017, los honores de liderar la programación recaen en el afamado artista plástico norteamericano Gary Baseman y su exploración de la “belleza de lo agridulce de la vida.” La estética macabra y surrealista del creador original de Los Ángeles, California, combina imaginería pop con motivos vintage, arquetipos psicológicos y personajes mitológicos y literarios. Entre sus trabajos más reconocidos está Teacher’s Pet, serie animada de Disney y protagonizada por Spot, un perro con grandes habilidades mentales e intelectuales.

El arte de la secuencias de créditos

En el cine y la televisión hay algo tan importante como la historia y/o los personajes, se trata de las secuencias de créditos. La introducción y el cierre de cualquier pieza de cine o televisión, es una obra cinematográfica en sí misma que cuenta con la potestad de desprenderse de sus raíces, sin perder su identidad ni relevancia.

El OFFF reconoce la importancia de estas secuencias y el terreno que han ganado a raíz de la producción de series de televisión por canales como HBO y plataformas digitales como Amazon y Netflix. Es por esta razón, que Karin Fog y Michelle Dougherty se suman a los invitados de la edición 2017 del festival.

Karin Fog y Michelle Doughetry son fundadoras del estudio Imaginary Forces de Los Ángeles, California, y son el cerebro detrás de las secuencias de créditos de Stranger Things, serie de Netflix que se ha convertido en una pieza de culto con apenas una temporada. Además, la firma de esta dupla acompaña otras secuencias, igual de célebres, de series y películas como Boardwalk Empire, Terminator: Salvation, Charlotte’s Web, Rubicon, Graves, Vinyl y Jessica Jones.

Pero no sólo de títulos y créditos viven las películas, los diseñadores de arte son una parte fundamental en la ambientación de la historia y son capaces de crear piezas tan únicas y distintivas que generan una identidad propia. ¿Quién no recuerda las cajas color rosa de la pastelería Mendl de la película The Grand Budapest Hotel? Pues la creadora de estas y otras piezas gráficas del film, la británica Annie Atkins, también estará en la edición 2017 del OFFF en Barcelona.

Otros nombres que conforman la edición 2017 del Festival OFFF son Gavin Strange & Merlin Crossingham junto a Aardman Animations (el estudio detrás de Wallace & Gromit y Pollitos en fuga), Digital Kitchen (los creadores de la secuencia de créditos de Narcos), Hiro Murai (director de cine y de vídeos para Childish Gambino, Flying Lotus y St. Vincent), entre muchos otros artistas y profesionales de diversas disciplinas.

Para más información sobre el festival y los invitados, puedes visitar su página web: www.offf.ws #GaryBaseman #StrangerThings #FestivalOFFF